¿Eres realmente consciente de cuántas veces eres parte activa de la proliferación de los rumores? ¡Cuida tus palabras! Los rumores son eso, muchas veces información poco o nada contrastada, algo que alguien dijo de otro alguien. ¿Será cierto?

Los rumores son grandes generadores de malestar y conflicto.

Es interesante tomar conciencia al respecto, ya que una buena comunicación empieza por revisar qué vas a comunicar, cuál es el mensaje.  Puedes preguntarte cosas cómo: ¿para qué me llegó esto?, ¿a quién beneficia?, ¿puedo confirmar su veracidad?

En ese tipo de situaciones hay una forma de validar el mensaje, evitando muchos disgustos y logrando una nueva visión de la situación. Te propongo utilizar el Método de los 3 filtros de Sócrates:

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:

—“¡Maestro! Quiero contarte qué va hablando de ti un amigo tuyo…”

Sócrates lo interrumpió diciendo: “¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?

“¿Los Tres Filtros…?”

“Sí” replicó Sócrates. El primer filtro es la VERDAD.“¿Ya te aseguraste si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”

“No… me lo contó una persona…”

“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”

“No, en realidad no… al contrario…”

“¡Ah!”— interrumpió Sócrates. Tu intención es contarme algo que es malo y no sabes si es cierto. Todavía puede pasar el tercer y último filtro, la UTILIDAD.  ¿Es Útil para mi que me cuentes eso?”

“Para ser sincero, no…. Útil no es.”

“Entonces – sonrió el sabio Si no es verdadero, ni bueno, ni útil, ¿para qué contarlo?… ”

¿Tienes algo que decir a otra persona?¿Has oído hablar algo de alguien? ¿Una persona te contó algo de otra que conoces?…  Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la UTILIDAD antes de decirlo.

Ξ Compártelo: Si te gusto este artículo, compártelo y deja tu comentario sobre lo aprendido.

____

Tomado y revisado de: www.familiaycoaching.com